martes, 8 de mayo de 2007

Data Governance


Hoy las sociedades se enfrentan a un mayor desarrollo de la tecnología y de la información, y el manejo de la data como punto de partida para la obtención de datos y fuentes de información implica una fuente de riqueza para las instituciones y organizaciones en la medida que sirva como fuente de desarrollo y un adecuado uso para aquellas.

La información que se obtenga de la data ,permite que la organización dirigida obtenga beneficios que van ha ser rentables y productivos para dicha organización. De tal manera que a ella se sume la orientación organizacional como visión, metas objetivos que sin duda conforman un diseño estratégico del manejo de la data.

A pesar que la data requiere de un proceso para poder ser gestionada productivamente, no podemos negar las limitaciones por las cuales tiene que atravesar y enfrentar ,siendo un a de ellas y las cuales considero una de las más importantes interferencias : el error en el punto de partida, es decir las erradas definiciones y mal interpretaciones . Asimismo esta falta de cultura de gestión de datos genera un problema que hoy en día lo podemos ver reflejado en las instituciones y organizaciones que forman parte del Estado y es el caso del intercambio de los datos. Es así que estas limitaciones demuestran que almacenamiento de los datos no ha sido manejado productivamente y menos de manera sintetizada y concreta . Por el contrario estos problemas definitivamente contribuyen a que la gestión de los datos sea muchas veces lenta - en la mayoría de casos- y obstruya el ámbito decisivo de trabajar y manjar la información almacenada.

La necesidad de una unidad o ente que administre los datos y sus procesos-Data Governance-es una alternativa que urge en nuestro medio debido a los cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos que cada vez influyen sobre los ciudadanos, su entorno y sobre todo de los datos que de ellos se tienen, es así que por ejemplo si normalmente se requería de datos personales que indiquen el sexo, edad, estado civil, ahora la aparición del teléfono móvil y de las cuentas personales en Internet –o correo electrónico- son datos de información personal que son requeridos por muchas de las instituciones , es así que de esta forma los avances en tecnologías e información son herramientas que deben ser consideradas para el implemento en la gestión de los datos, mientras sise siga ese curso no podemos ni debemos tener una gestión tan desfasada que alimente nuestro retroceso , por el contrario debemos tener presente que la calidad de los datos, la confiabilidad , su sistematización, privacidad y los requerimientos que se necesiten un costo, consistencia, claridad….que deben ser implementadas y gestionadas estratégicamente .

No hay comentarios: