sábado, 19 de mayo de 2007

¿QUE BUSCA UN GOBIERNO ELECTRÓNICO?

La discusión sobre aspectos técnicos y políticos en un gobierno Electrónico no ha conllevado hasta estos momentos en un consenso sobre lo que se busca obtener realmente con su respectiva implementación. Por un lado el tema de la eficacia ,servicios, transacciones que nos ofrece en términos técnicos, sin embargo en el otro lado encontramos el tema político que involucra a temas sobre el fácil acceso del ciudadano a las computadoras y al manejo de correcto de los servicios que ofrece el uso de herramientas como las TIC. Asimismo la disyuntiva surge porque se pone en duda si lo primordial es mejorar la eficacia del Gobierno que la implemente o si se está logrando una mayor participación ciudadana o la está afectando negativamente puesto que existen sectores que son excluidos debido a la difícil accesibilidad debido a la falta de recursos.


Los niveles o los sectores que se detallan en el texto denotan la importancia de un trabajo integral que refuerce al Gobierno- Gobierno, Gobierno Negocio y Gobierno Ciudadano. En el primero de ellos se indica que antes de cualquier transacción la preocupación debe centrarse en el implemento de los sistemas internos de gobierno, en el segundo, el enfoque está orientado a las interacciones del gobierno con los proveedores y el tercero es fundamentalmente el tema de ciudadanía , el acceso a la información pública.

Me detengo en este último aspecto para señalar que la interacción que exista entre el ciudadano y gobierno es sin duda factible de ser materializado a través de instrumentos como las TICS, sin embargo las limitaciones que hoy en día se presentan respecto al manejo de información servicios, transacciones no han sido superadas. Tal es el caso de la Información que se difunde en el contenido de las páginas webs locales. Estas resumen la falta de información Objetiva que se muestran y con las que se trabajan. La información que se publica carece de neutralidad y en su contenido se refleja intereses políticos partidarios a favor del gobierno local de turno. De igual forma está el caso de los servicios que dicen ofrecer, aún no se puede realizar ninguna transacción(Municipalidad de Los Olivos, Comas, Lince), pero confiamos en que l a situación mejore.

Ahora bien, lo fundamental en la Implementación de un Gobierno Electrónico no solo radica en mejorar su eficacia, gerencia de tecnología sino también en reducir los costos, obtener mayores recursos y principalmente en generar un avance en la capacidad interactiva que derive de la relación ciudadano – gobierno. Esto es, aperturando los proceso de participación de las organizaciones sociales y la sociedad civil, y sobre todo tener en cuenta la diferencia de los contextos.

Por lo tanto un Gobierno Electrónico requiere de un avance progresivo avance ( presencia, interacción, transacción y transformación señaladas por Jeffrey W. Seifert ) que genere cambio, mejoras, eficiencia técnica, mayor participación….

No hay comentarios: