viernes, 4 de mayo de 2007

REINGENIERÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA


IMPORTANCIA Y PROBLEMÁTICA


Reingeniería de Procesos es un programa diseñado y preparado en base a una serie de procedimientos pre establecidos que se retroalimentan con los insumos que se recibe para e l proceso, con la finalidad de generar productos, avances incrementales , rapidez y satisfacción del cliente así como la mejora del servicio brindado.

La importancia de la Reingeniería constituye hoy un proceso fundamental para organizaciones e instituciones que ofrecen servicios públicos y privados, sobre todo si se trata de mejorar un servicio que por mucho tiempo ha sido obsoleto y no ha reducido los costos con el tiempo por lo que la calidad del servicio ofrecido se hace más pesado ineficiente generando así conflictos con el usuario.

La característica Principal del Proceso de Reingeniería radica en que no solo va ha orientarse a una reorganización de la institución (personal, cargos, planes de carrera, etc.)sino también una mejora en el servicio ( generando satisfacción del cliente) , del producto a través del uso de las TIC tecnología transformando así el sistema en determinada institución.

Considero que la problemática subyace en el aspecto del financiamiento para la aplicación de las TIC puesto que es una herramienta bastante costosa en nuestro medio y se trata de obtener resultados a largo plazo de acuerdo a los objetivos y metas planteadas. Además de ello también se puede estimar el caso de que este tipo de herramientas tecnológicas se utilicen con la finalidad de adecuarse a la modernidad y mas no de generar un cambio, es de decir una retroalimentación entre la institución u organización y el ciudadano o usuario.

Es así que el diseño y aplicación de la Reingeniería en determinado ámbito institucional u organizacional implica el avance y mejora de rendimientos asociados a la calidad, costo, rapidez, que sumado al establecimiento de metas y objetivos van a permitir logros eficientes y eficaces para la construcción de un cambio que no necesariamente es rápido e instantáneo pero si donde los aportes se retroalimentan a través de los flujos generando de este modo la transformación deseada.








CULTURA DE CONECTIVIDAD PARA LA GESTIÓN PÙBLICA


La Cultura de conectividad para la Gestión Pública toma importancia en la medida que permite reorganizar la conectividad de las redes a través de un sistema costoso en un inicio pero a largo plazo bastante rentable.

Las organizaciones privadas ofrecen servicios que sin duda alguna llevan ventajas sobre los servicios que ofrece las instituciones públicas pertenecientes al Estado, sin embargo las ventajas que llevan las primeras de las segundas son marcadamente visibles ya que las entidades privadas cuentan con una mayor fuente de financiamiento, uso de tecnología, capacitación constante del personal y sobre todo herramientas tecnológicas como el uso de los TIC´s que los han mantenido en un nivel de confiabilidad mucho mejor que el de las instituciones estatales por parte de los ciudadanos y usuarios.

A pesar de las limitaciones indicadas las instituciones del ámbito estatal deben estar abocadas a una gestión mucho más transparente y efectiva cogiendo como herramienta principal el uso de las TIC, aun teniendo y sobre todo tener en cuenta que el esfuerzo es recíproco, es decir no solo por parte de las organizaciones sino también del ciudadano usuario del servicio.

La idea de la cultura de conectividad no solo radica en que las instituciones estén en constante transmisión y contacto entre ellas u organizaciones sino también que la transmisión de los datos que circulen, envíen o se reciban sean eficientes -esta interconexión involucra también al ciudadano usuario quien también forma parte de las redes y quien en muchos de los casos recibe y envía información-. Entonces es imprescindible que las redes estén interconectadas a través de instrumentos tecnológicos eficaces las cuales operan como interconectores de redes solucionando problemas y evitando perdidas significativas.


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