jueves, 19 de julio de 2007

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA GESTION PUBLICA

La Sociedad de Información es una etapa de evolución de la sociedad caracterizado por un conjunto de elementos que orientan la visión del futuro de las sociedades en donde el énfasis está puesto en el conocimiento, el uso de las tecnologías de información, su intercambio, los cuales van a determinar cambios profundos en la vida del individuo y su entorno social, político, económico y cultural.

La característica resaltante de la Sociedad de Información es que cada persona, ciudadano u organización no solo dispone de sus propios almacenes de conocimiento sino que también tiene una capacidad ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse el mismo en generador de información para otros a diferencia de paradigmas tradicionales en los que el acceso a la información estaba restringido o era poco accesible para su obtención.

Por lo tanto la Sociedad de Información designa nuevas formas de relación dentro de la economía y sociedad puesto que es una herramienta , un capital que permitirá obtener riqueza en diversos aspectos mientras se le dé el uso correcto.

Dentro del contexto de la Sociedad de Información se inicia la apertura a muchas oportunidades en las cuales la Administración y las Instituciones Públicas se convierten en un actores primordiales y fundamentales precisamente porque son entidades que abarcan importantes sectores económicos de desarrollo social y por ser prestadoras de servicios públicos respectivamente .

El mejoramiento del desempeño gubernamental es una tarea fundamental del Estado debido a que hoy en día se ha planteado su reforma ya que anteriormente la Gestión Pública solo estaba enmarcada al mismo contenido de las políticas públicas establecidas. Sin embargo en las últimas décadas la Gestión Pública se orienta ha cambiar el paradigma tradicional por la innovación y cambio que permita tener mejores resultados de las políticas formuladas. Esto sin duda constituye un cambio cultural que ha significado involucrar en mayor medida a la ciudadanía en los cambios hacia una eficiencia y eficacia del desempeño en la Gestión Pública.

Nuestro País no ha sido exento de estos cambios ocurridos en las últimas décadas, se han iniciado a partir del periodo post fujimorista mecanismo de participación institucional en las cuales se realiza una convocatoria para incorporar a la ciudadanía en la Gestión Pública, sin embargo por encontrarnos en un proceso de transición democrática en que el fortalecimiento de las organizaciones e instituciones con mayor nivel participativo aún no está en una etapa sólida por lo que la ciudadanía aún no asimila la importancia que tiene el aporte que pueda brindar a través de su respectiva participación. Del mismo modo las autoridades se resisten a este tipo de cambio que podría ser perjudicial para sus apetitos económicos.

Por otro lado se suma a ello los índices de desigualdades sociales y económicas que se separan de extremo a extremo con el paso de los años, tenemos a mas del 50% de la población en el nivel de pobreza es entonces que las innovaciones que pretendamos implementar utilizando las TIC en los gobiernos locales serán parte de un gran desafío a enfrentar.

La Gestión Pública debe ir acompañada del uso de las TIC en casos necesarios en los que las herramientas tecnológicas sean medios para generar rapidez, eficiencia, cambios organizativos y sobre todo una relación más estrecha y transparente del ciudadano con el gobierno

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS DESAFÍOS

Las experiencias recogidas de otros países nos demuestran que un punto de partida hacia la implementación de las TIC es desde la instancias de los gobiernos locales , sabemos que dentro de ella la administración pública y las tiene hasta nuestros días una serie de problemas al momento de suministrar los servicios , estos son percibidos por la población de la siguiente manera: lentos, poco transparentes, demasiados costosos, ausencia de criterios claros y específicos en la aplicación de normas que dan cabida al abuso, corrupción , siendo entonces estos datos los que nos indican que los procedimientos administrativos no generan un buen servicio y consecuentemente satisfacción en el ciudadano o usuario

Las Tecnologías de Información está jugando un papel importante en los procesos de transformación de los gobiernos, especialmente en aquellos que tradicionalmente eran y son los más cercanos al ciudadano, los gobiernos locales. Es entonces que nuestra propuesta apunta hacia la implementación de un gobierno electrónico local en donde el actor fundamental sea la Administración pública en beneficio del ciudadano mejorando la gerencia de la
tecnología de información del gobierno y de los recursos públicos.

Por lo tanto ofrecer una buena infraestructura es condición necesaria pero no suficiente para que exista un gobierno electrónico satisfactorio. Debe existir así mismo capacidad en la Administración pública, tanto para operar como para utilizar el gobierno electrónico, siendo entonces factible que la gestión pública debería sea media en su eficiencia bajo parámetros similares a los del sector privado como la calidad de servicio y satisfacción del cliente, simplificación de procesos, accesibilidad al ciudadano.

Cabe resaltar que la interconexión entre las sucursales de una institución es una de las características básica que debe tener un proceso de implementación de TICs para su mejor funcionamiento.

RASGOS ELEMENTALES DE UN GOBIERNO ELECTRÓNICO .

El desarrollo de estrategias integrales de gobierno electrónico por parte de los gobiernos locales requiere de una reflexión consciente de las dimensiones que supone y de su impacto en la sociedad a la que se dirige, abarcando desde su incidencia en la manera de informar y comunicarse, como en la manera de prestar servicios y de organizarse internamente.

Un gobierno electrónico consta del uso de las TIC por parte de los gobiernos locales a través de la mejora de su gestión interna, de la oferta de servicios e información y de los sistemas de intercambio e interacción con los ciudadanos y con las organizaciones públicas y privadas. Acciones a las que cabe añadir las orientadas a sentar las bases para el desarrollo de la Sociedad de la Información, tanto en lo que se refiere a la promoción de infraestructuras como a la promoción de una cultura de la información (en el tejido social pero también en la propia organización) acorde con la nueva realidad.

La construcción de infraestructuras, la creación de páginas Web, el rediseño de procesos aplicando las TIC, ofreciendo espacios virtuales de información y participación política así como la importancia del cambio y la transformación institucional y la articulación de consensos entre aquellos agentes e intereses que son fundamentales para lograr el éxito del proyecto se constituyen como rasgos elementales de un Gobierno Electrónico .

REFLEXION FINAL

Los avances tecnológicos, a través de las TICs, que han venido implementando en la Administración Pública de nuestro país no han generado resultados productivos. La administración Pública con la que contamos refleja un panorama bastante crítico que refleja que no se ha aplicado una estrategia debidamente planificada que tenga por objetivo principal la mejora o cambio de los servicios brindados y en su relación con el ciudadano.

Introducir la Administración Electrónica no es tarea fácil, para poder ofrecer servicios centrados en el usuario y reducir el papeleo es necesario que las distintas instancias de gobierno como las Instituciones Públicas compartan información , esto supone un cambio organizativo que requiere la planeación desde un enfoque estratégico.

El intenso uso de las TIC por parte de los Gobiernos Locales así como su uso adecuado genera mejores condiciones de gobernabilidad y gobernanza y por supuesto una mejor relación e interacción con el ciudadano - administración, por lo que el uso de tecnología no solo se resume a ser símbolo de modernidad, esta puede ayudar a los gobiernos a enfrentarse a numerosos retos que se le presenten y el reto es el de mejorar la eficacia, la productividad y la calidad de sus servicios

Ante nuestra realidad se hace necesaria la formulación de un plan estratégico a corto mediano y largo plazo que incluya objetivos claros y precisos sobre el área que se desea intervenir, de igual forma que los compromisos.

La Decisión Política así como el Liderazgo Político, son iniciativas que van ha comprometer a los actores involucrados en los procesos, de esta forma los compromisos y los consensos serán estrategias para la superación de los obstáculos que se puedan presentar.

La Interoperabilidad o interconexión permitiría ofrecer servicios personalizados pero requiere integrar y compartir los procesos y el conocimiento en todos los departamentos e instituciones que involucran un gobierno electrónico.
El pensamiento avanzado e innovador deberían combinarse con las prestaciones concretas y resultados a largo plazo. El intercambio de buenas prácticas y la cooperación entre las administraciones en todos lo ámbitos puede acelerar la adopción y aportar ahorros al reutilizar conceptos y soluciones de eficacia aprobada.

LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN Y LA ASIMILACIÓN DE LAS TIC

Actualmente nuestra sociedad está inmersa en un proceso de cambio. El cambio viene facilitado por la aplicación de nuevas tecnologías ligadas a la información y a la comunicación (TIC). La consecuencia más directa de este cambio es la posibilidad del acceso de toda la sociedad a ingentes cantidades de información.

Sin embargo, estos avances técnicos no lo implican el aspecto del conocimiento sino también el de la asimilación de dichas tecnologías por parte de todos los ciudadanos de forma que queden incorporadas a sus vidas diarias. Sólo entonces se podrá hablar de una nueva sociedad, una sociedad de información y de conocimiento.

La capacidad de las administraciones públicas para impulsar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento es uno de los grandes retos en la medida que estas sean protagonistas o actores activos de la transformación social, económica y tecnológica . La incorporación de la participación podría facilitar de forma rápida y efectiva la transformación de las formas de interacción con ellos, facilitando el acceso a los servicios públicos (rapidez, flexibilidad, seguridad, etc.), en todo caso la renovación de la organización administrativa para aumentar la productividad ofrecer mejores servicios a los ciudadanos no son metas que se logran instantáneamente o con implementos tecnológicos, es necesario el esfuerzo para hacerlo posible y ello también está vinculado la mejora de las políticas y la gestión pública

LAS TIC EN EL AMBITO RURAL

Las TIC en los espacios rurales de nuestro país han sido mçinimamente implementadas por las distintas instancias de gobierno , a pesar que el ámbito rural en nuesto país constituye un sector que agrupa los niveles más altos de pobrea y extrema pobreza.
SI bien es cierto que el Estado no ha implementadocon éxtio las herrramientas tecnológicas en la Administración Pública de las diversas Instituciones en el ámbito urbano, pues en el ámbito rural no ha habido una mayor preocupación por aplicarlas ya que las limitaciones esto puede obedecer a razones de índole geográfica climática lo cul significa un gran obstáculo a enfrentar. Araoa bien esto no exime de responsabilidad del Estado de haber aplicado estrategias innovadoras que le permitan llegar hacia los ligares y espacioa alejados de la ciudadad como con la granmayoría de zonas rurales, además a ellos se suman los factores sociales y económicos que reflejan claramente la desventaja de este sector.
LAs TIC son herrramientas que pueden permitir al ciudadano de las àreas ruralesafrontar cambios que lo incorporen al gobierno local y sobre todo que lo vinculen de una manera más estrecha con sus instituciones.

miércoles, 18 de julio de 2007

LA ADMINISTRACIÒN ELECTRÒNICA Y EL SECTOR PÙBLICO EN EUROPA


COMENTARIO:

La experiencia que refleja el Sector Público Europeo respecto al uso de las TIC, son un indicio de que se encuentran en un momento decisivo para hacer frente a los cambios institucionales importantes que se presentan y que traerán un profundo impacto en la Administración Pública si es que retoman un papel importante junto al cambio organizativo y nuevos métodos que permitan mejorar los sectores públicos, los procesos democráticos y las políticas Públicas.

Erkki Liikanen explica dentro de su visión de los Servicios Públicos Europeos que el Sector Público tiene y tendrá un papel fundamental en la medida que se empleen nuevas técnicas para mejorar los servicios públicos, los procesos democráticos y que sean reforzadas con el respaldo de las políticas públicas.

Asimismo dentro de la reflexión que hace realiza un paralelo entre el sector público y privado señalando que el primero de ellos tiene que reorganizar su desempeño porque la competencia con el Sector privado así lo exige. El Sector Público no puede escoger a sus clientes y las obligaciones que tienen son generalmente no excluyentes es decir todos los ciudadanos necesitan de sus servicios, a diferencia del segundo sector, el cual se adapta a las necesidades de sus usuarios, es por esta razón que la competencia definitivamente aportará a la mejora de la eficiencia utilizando las TIC y además suministrando un buen servicio de modo que el sector Público sea visto como un actor económico que impulse el crecimiento económico no solo de un país sino también de la Comunidad Europea.

Rescatamos como punto importante dentro de la reflexión que realiza el autor sobre los beneficios que la administración Pública puede aportar con el implemento y uso de las TIC , puesto que con las técnicas adecuadas centradas en el usuario generaran que la tecnología esté al servicio de las personas, con un acceso multiplataforma, denominación referida al aumento de participación con igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que el carácter Participativo de la ciudadanía debe tener como aspecto determinante en el Sistema Democrático.

De igual forma el liderazgo político es una propuesta que consideramos complementaria al cambio organizativo puesto que este implicaría un compromiso que compromete a un cambio de mentalidad, una visión a largo plazo con logros concretos a corto plazo y sobre todo el vencimiento de barreras como la menor difusión de Internet como es el caso de países desarrollados, la falta de accesos pensados para usuarios con capacidades especiales o menos conocimientos informáticos.

GOBIERNO ELECTRÓNICO - CASO PERUANO


En la problemática en la que nos encontramos según lo indica la Comisión para el Desarrollo de la Sociedad de la Información , el Perú no ha definido aún criterios claros y precisos sobre el área de acción en que se desea trabajar además de ello no existe la suficiente capacidad para medir y recoger las demandas de la ciudadanía, tampoco existen respuestas y atención eficaz a los ciudadanos y mas la carencia de definición de estándares mínimos de calidad de los servicios al público son datos que describen nuestro panorama respecto a los procedimientos administrativos en la Sociedad de Información.

Sin duda países como Singapur, estados Unidos tiene un nivel de desarrollo mucho más avanzado lo cual permite que la aplicación de un Gobierno Electrónico en la fases interactiva pueda tener mejores logros y resultados así como lo indican muchos autores que desarrollan el tema como las guías de análisis que pudimos revisar, es entonces que la capacidad de transformar las relaciones con los ciudadanos, las empresas, y con el propio gobierno es un medio para lograr una Democracia Electrónica desde el servicio del gobierno hacia los ciudadanos.

La Estrategia Peruana a un servicio con el uso de las TIC orientada a suministrar un servicio con mayor rapidez, con el incremento de la participación de la ciudadanía, con transparencia y disminución los actos de corrupción.

Ahora bien no olvidemos que tenemos problemas importantes a enfrentar como es el caso de la escasez de recursos, no hay un uso adecuado de estas, falta de capacitación , resistencia al cambio es por ello que la tarea fundamenta de un reforma de estado es que con financiamiento exterior o intercambio cultural se promueva y disponga de Infraestructura de telecomunicaciones adecuada para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Gobierno Electrónico.

DEMOCRACIA ELECTRÓNICA


En la gran mayoría de países desarrollados, se han utilizado herramientas tecnológicas , las cuales aparecieron con la finalidad de generar avances eficaces que permitan adquirir mayor rapidez en el servicio, ahorro de costos, sin embargo a pesar que la iniciativa no estuvo direccionada a generar una mayor participación de la ciudadanía , o el generar un mayor involucramiento de los ciudadanos con la gestión pública.

Ahora bien para el caso de Paises en vías de Desarrollo como el nuestro las desigualdades son mucho más visibles debido a factores económicos, sociales culturales , hecho que sin duda constituye un doble esfuerzo al momento de implementar a nuestro sistema con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación.
Democracia Electrónica o Digital está orientada al uso de las TIC dentro de las Instituciones de la Administración Pública como también privada en donde en la primera de ellas los procedimientos administrativos sean mucho más ràpidos cuantitativa y cualitativamente, del mismo modo que los resultados sean la mejor entrega de los servicios de gobierno a los ciudadanos, mejor interacción con las empresas e industrias, empoderamiento del ciudadano en el acceso a la información, o de una gerencia más eficiente del gobierno.

LA DECISIÓN POLÍTICA EN EL PROYECTO DE UN PROCESO ELECTRÓNICO

Existen muchas propuestas para la implementación de un Gobierno Electónico, sin embargo la gran mayoría de ellas está orientada a propuestas materiales descuidando el hecho de que la Transformación de Procesos no solo implica la informatización de los mismos sino también el elemento de Liderazgo Gerencial Puesto que este es una cualidad y característica que refleja la voluntad de querer lograr un cambio.

Desde el momento en que se planifica un proyecto destinado a la visión de un Gobierno Electrónico se sabe que este no traerá cambios instantáneos ni menos que este sea de un presupuesto mínimo, por el contrario los recursos que se requiere para su financiamiento en la gran mayoría de los casos son altos, el liderazgo que requiere la mirada hacia un Gobierno Electrónico toma en cuenta la capacidad del Líder o Gerente para establecer un compromiso que tenga como fin el aporte de la Administración Pública en la eficiencia y eficacia de los servicios brindados como de los mejores resultados que las TIC en un e- gobierno puedan traer consigo.

Es el líder quien a través de su mejor refuerzo, su recurso humano que lo acompaña , es decir su equipo técnico, quien va establecer acuerdos políticos es decir consenso y compromisos con iniciativas de organizaciones similares del Estado en su conjunto , es por esta razón que el ámbito de cobertura es el primer planteamiento que guía los demás pasos a seguir estrategia no sólo porque responde para que y para quien se desarrollará el Gobierno Electrónico sino porque permite delimitar el área de acción.

Una guía de Análisis nos permite evaluar aspectos primordiales en el establecimiento de un Gobierno Electrónico ya que permite medir aspectos que en muchos de los caso no cuentan con indicadores visibles y palpables como el tema de las decisiones, sin embargo los resultados que se obtengan de dicha iniciativa nos permiten obtener una aproximación sobre si hubo iniciativa que impulsó el proyecto , además de ello las condiciones materiales, disponibilidad de recursos, infraestructura son factores que complementarios que demuestran el estado de la estrategia de implementación.

Por esta razón la importancia de una Guía de Análisis que consideren los elementos mencionados son fundamentales para evaluar la iniciativa y/o el desempeño del uso de las TIC para el caso Peruano , por el contrario también deben ser tomadas en cuenta para iniciar un proceso de estrategia dentro de nuestro sistema para un Gobierno Electrónico que refuerce el interior de las Instituciones y la interacción de estas con los ciudadanos y empresas a quienes se les suministra los diversos servicios.