miércoles, 18 de julio de 2007

LA ADMINISTRACIÒN ELECTRÒNICA Y EL SECTOR PÙBLICO EN EUROPA


COMENTARIO:

La experiencia que refleja el Sector Público Europeo respecto al uso de las TIC, son un indicio de que se encuentran en un momento decisivo para hacer frente a los cambios institucionales importantes que se presentan y que traerán un profundo impacto en la Administración Pública si es que retoman un papel importante junto al cambio organizativo y nuevos métodos que permitan mejorar los sectores públicos, los procesos democráticos y las políticas Públicas.

Erkki Liikanen explica dentro de su visión de los Servicios Públicos Europeos que el Sector Público tiene y tendrá un papel fundamental en la medida que se empleen nuevas técnicas para mejorar los servicios públicos, los procesos democráticos y que sean reforzadas con el respaldo de las políticas públicas.

Asimismo dentro de la reflexión que hace realiza un paralelo entre el sector público y privado señalando que el primero de ellos tiene que reorganizar su desempeño porque la competencia con el Sector privado así lo exige. El Sector Público no puede escoger a sus clientes y las obligaciones que tienen son generalmente no excluyentes es decir todos los ciudadanos necesitan de sus servicios, a diferencia del segundo sector, el cual se adapta a las necesidades de sus usuarios, es por esta razón que la competencia definitivamente aportará a la mejora de la eficiencia utilizando las TIC y además suministrando un buen servicio de modo que el sector Público sea visto como un actor económico que impulse el crecimiento económico no solo de un país sino también de la Comunidad Europea.

Rescatamos como punto importante dentro de la reflexión que realiza el autor sobre los beneficios que la administración Pública puede aportar con el implemento y uso de las TIC , puesto que con las técnicas adecuadas centradas en el usuario generaran que la tecnología esté al servicio de las personas, con un acceso multiplataforma, denominación referida al aumento de participación con igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que el carácter Participativo de la ciudadanía debe tener como aspecto determinante en el Sistema Democrático.

De igual forma el liderazgo político es una propuesta que consideramos complementaria al cambio organizativo puesto que este implicaría un compromiso que compromete a un cambio de mentalidad, una visión a largo plazo con logros concretos a corto plazo y sobre todo el vencimiento de barreras como la menor difusión de Internet como es el caso de países desarrollados, la falta de accesos pensados para usuarios con capacidades especiales o menos conocimientos informáticos.

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