jueves, 19 de julio de 2007

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA GESTION PUBLICA

La Sociedad de Información es una etapa de evolución de la sociedad caracterizado por un conjunto de elementos que orientan la visión del futuro de las sociedades en donde el énfasis está puesto en el conocimiento, el uso de las tecnologías de información, su intercambio, los cuales van a determinar cambios profundos en la vida del individuo y su entorno social, político, económico y cultural.

La característica resaltante de la Sociedad de Información es que cada persona, ciudadano u organización no solo dispone de sus propios almacenes de conocimiento sino que también tiene una capacidad ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse el mismo en generador de información para otros a diferencia de paradigmas tradicionales en los que el acceso a la información estaba restringido o era poco accesible para su obtención.

Por lo tanto la Sociedad de Información designa nuevas formas de relación dentro de la economía y sociedad puesto que es una herramienta , un capital que permitirá obtener riqueza en diversos aspectos mientras se le dé el uso correcto.

Dentro del contexto de la Sociedad de Información se inicia la apertura a muchas oportunidades en las cuales la Administración y las Instituciones Públicas se convierten en un actores primordiales y fundamentales precisamente porque son entidades que abarcan importantes sectores económicos de desarrollo social y por ser prestadoras de servicios públicos respectivamente .

El mejoramiento del desempeño gubernamental es una tarea fundamental del Estado debido a que hoy en día se ha planteado su reforma ya que anteriormente la Gestión Pública solo estaba enmarcada al mismo contenido de las políticas públicas establecidas. Sin embargo en las últimas décadas la Gestión Pública se orienta ha cambiar el paradigma tradicional por la innovación y cambio que permita tener mejores resultados de las políticas formuladas. Esto sin duda constituye un cambio cultural que ha significado involucrar en mayor medida a la ciudadanía en los cambios hacia una eficiencia y eficacia del desempeño en la Gestión Pública.

Nuestro País no ha sido exento de estos cambios ocurridos en las últimas décadas, se han iniciado a partir del periodo post fujimorista mecanismo de participación institucional en las cuales se realiza una convocatoria para incorporar a la ciudadanía en la Gestión Pública, sin embargo por encontrarnos en un proceso de transición democrática en que el fortalecimiento de las organizaciones e instituciones con mayor nivel participativo aún no está en una etapa sólida por lo que la ciudadanía aún no asimila la importancia que tiene el aporte que pueda brindar a través de su respectiva participación. Del mismo modo las autoridades se resisten a este tipo de cambio que podría ser perjudicial para sus apetitos económicos.

Por otro lado se suma a ello los índices de desigualdades sociales y económicas que se separan de extremo a extremo con el paso de los años, tenemos a mas del 50% de la población en el nivel de pobreza es entonces que las innovaciones que pretendamos implementar utilizando las TIC en los gobiernos locales serán parte de un gran desafío a enfrentar.

La Gestión Pública debe ir acompañada del uso de las TIC en casos necesarios en los que las herramientas tecnológicas sean medios para generar rapidez, eficiencia, cambios organizativos y sobre todo una relación más estrecha y transparente del ciudadano con el gobierno

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS DESAFÍOS

Las experiencias recogidas de otros países nos demuestran que un punto de partida hacia la implementación de las TIC es desde la instancias de los gobiernos locales , sabemos que dentro de ella la administración pública y las tiene hasta nuestros días una serie de problemas al momento de suministrar los servicios , estos son percibidos por la población de la siguiente manera: lentos, poco transparentes, demasiados costosos, ausencia de criterios claros y específicos en la aplicación de normas que dan cabida al abuso, corrupción , siendo entonces estos datos los que nos indican que los procedimientos administrativos no generan un buen servicio y consecuentemente satisfacción en el ciudadano o usuario

Las Tecnologías de Información está jugando un papel importante en los procesos de transformación de los gobiernos, especialmente en aquellos que tradicionalmente eran y son los más cercanos al ciudadano, los gobiernos locales. Es entonces que nuestra propuesta apunta hacia la implementación de un gobierno electrónico local en donde el actor fundamental sea la Administración pública en beneficio del ciudadano mejorando la gerencia de la
tecnología de información del gobierno y de los recursos públicos.

Por lo tanto ofrecer una buena infraestructura es condición necesaria pero no suficiente para que exista un gobierno electrónico satisfactorio. Debe existir así mismo capacidad en la Administración pública, tanto para operar como para utilizar el gobierno electrónico, siendo entonces factible que la gestión pública debería sea media en su eficiencia bajo parámetros similares a los del sector privado como la calidad de servicio y satisfacción del cliente, simplificación de procesos, accesibilidad al ciudadano.

Cabe resaltar que la interconexión entre las sucursales de una institución es una de las características básica que debe tener un proceso de implementación de TICs para su mejor funcionamiento.

RASGOS ELEMENTALES DE UN GOBIERNO ELECTRÓNICO .

El desarrollo de estrategias integrales de gobierno electrónico por parte de los gobiernos locales requiere de una reflexión consciente de las dimensiones que supone y de su impacto en la sociedad a la que se dirige, abarcando desde su incidencia en la manera de informar y comunicarse, como en la manera de prestar servicios y de organizarse internamente.

Un gobierno electrónico consta del uso de las TIC por parte de los gobiernos locales a través de la mejora de su gestión interna, de la oferta de servicios e información y de los sistemas de intercambio e interacción con los ciudadanos y con las organizaciones públicas y privadas. Acciones a las que cabe añadir las orientadas a sentar las bases para el desarrollo de la Sociedad de la Información, tanto en lo que se refiere a la promoción de infraestructuras como a la promoción de una cultura de la información (en el tejido social pero también en la propia organización) acorde con la nueva realidad.

La construcción de infraestructuras, la creación de páginas Web, el rediseño de procesos aplicando las TIC, ofreciendo espacios virtuales de información y participación política así como la importancia del cambio y la transformación institucional y la articulación de consensos entre aquellos agentes e intereses que son fundamentales para lograr el éxito del proyecto se constituyen como rasgos elementales de un Gobierno Electrónico .

REFLEXION FINAL

Los avances tecnológicos, a través de las TICs, que han venido implementando en la Administración Pública de nuestro país no han generado resultados productivos. La administración Pública con la que contamos refleja un panorama bastante crítico que refleja que no se ha aplicado una estrategia debidamente planificada que tenga por objetivo principal la mejora o cambio de los servicios brindados y en su relación con el ciudadano.

Introducir la Administración Electrónica no es tarea fácil, para poder ofrecer servicios centrados en el usuario y reducir el papeleo es necesario que las distintas instancias de gobierno como las Instituciones Públicas compartan información , esto supone un cambio organizativo que requiere la planeación desde un enfoque estratégico.

El intenso uso de las TIC por parte de los Gobiernos Locales así como su uso adecuado genera mejores condiciones de gobernabilidad y gobernanza y por supuesto una mejor relación e interacción con el ciudadano - administración, por lo que el uso de tecnología no solo se resume a ser símbolo de modernidad, esta puede ayudar a los gobiernos a enfrentarse a numerosos retos que se le presenten y el reto es el de mejorar la eficacia, la productividad y la calidad de sus servicios

Ante nuestra realidad se hace necesaria la formulación de un plan estratégico a corto mediano y largo plazo que incluya objetivos claros y precisos sobre el área que se desea intervenir, de igual forma que los compromisos.

La Decisión Política así como el Liderazgo Político, son iniciativas que van ha comprometer a los actores involucrados en los procesos, de esta forma los compromisos y los consensos serán estrategias para la superación de los obstáculos que se puedan presentar.

La Interoperabilidad o interconexión permitiría ofrecer servicios personalizados pero requiere integrar y compartir los procesos y el conocimiento en todos los departamentos e instituciones que involucran un gobierno electrónico.
El pensamiento avanzado e innovador deberían combinarse con las prestaciones concretas y resultados a largo plazo. El intercambio de buenas prácticas y la cooperación entre las administraciones en todos lo ámbitos puede acelerar la adopción y aportar ahorros al reutilizar conceptos y soluciones de eficacia aprobada.

1 comentario:

Unknown dijo...

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